Este es mi primer diario reflexivo de la asignatura de
Expresión Plástica en Educación Primaria. Estará estructurado por días. Cada
día que hemos tenido esta asignatura, iré explicando las evidencias observadas
para llevar a cabo mis reflexiones.
Un buen profesor,
está pendiente de lo que ve, lo que escucha, tiene el radar abierto, detecta
detonantes sobre lo que le interesa, y profundiza. Reflexiona a lo largo del
tiempo. En esto consiste el diario y ahora como alumnos, es muy adecuado que
seamos capaces de autoevaluar nuestro aprendizaje, de observar con atención
nuestro entorno y de reflexionar sobre lo que nosotros mismos aprendemos y
pensamos.
Jueves, 6 de febrero de 2020
Hoy ha sido el primer día de esta asignatura, en la que se
nos ha propuesto esta iniciativa. Para mí ha sido totalmente nueva ya que nunca
había tenido que realizar un portafolio para tener un seguimiento de mi
aprendizaje y como cabe esperar, un diario reflexivo. Esta iniciativa me parece
un poco complicada ya que los alumnos o por lo menos yo, no estamos
acostumbrados a reflexionar sobre lo que los profesores nos hacen aprender,
simplemente como alumnos pasivos lo hacemos y ya está. Por eso creo que es un proceso
muy enriquecedor. La manera de hacer en esta asignatura es un continuo. Tienes
que estar siempre trabajando lo que da lugar a una evaluación continua. El
aprendizaje debería ser siempre formativo en el que cuente el proceso y no solo
el resultado ya que estamos sujetos a muchos factores y el resultado puede
verse afectado por uno de ellos y que en realidad no muestre verdaderamente
todo nuestro esfuerzo. Por eso una de las cosas que me llama la atención es
algo que se dijo el primer día en clase:” No se borra nada con la goma”.
Este mismo día después de dibujar una serie de insectos con
simetría y nuestra propia mano sin mirar, se nos propuso una serie de preguntas
que son las siguientes:
·
¿Por qué los niños dejan de dibujar?
·
¿Cómo puedes ser tan creativo como un niño?
Estas dos preguntas me llamaron la atención y me atreví a
contestarlas en mi blog: https://acuarelas-de-colores.blogspot.com/ ( en preguntas).
Respondiendo a la primera pregunta:
Desde mi opinión,
considero que dejan de dibujar ya que desde la escuela no se fomenta su
imaginación. Los dibujos siempre están sujetos a esquemas muy rígidos que se
basan en la realidad o que las personas siempre hacen de la misma manera y por
eso se piensa que es lo correcto. Yo tengo una anécdota respecto a esto. Cuando
estaba en tercero de primaria, dibujé un sol de color naranja y todo el mundo
me decía que estaba mal, que el Sol se dibuja de amarillo. Después te
sorprendes al descubrir que el Sol en realidad, por la edad que tiene esta
estrella es naranja, pero como todos lo pintan de amarillo, al ver algo
diferente saltan las alarmas. Debemos fomentar que los niños se expresen como
ellos quieran sin tener prejuicios.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX0aDaXfH4CyOLDGn71EllO0tEsRlHfWqpn_ncpnqZg4pmUr08EZofk51dQTQvDEvInxKfSwBCYFfsd994nufaazWv5W9_RjE1pdl8sHVDTeX12qD46RKHxMqqTj33B9H9qadmojJJnBQ/s320/soll.jpg)
Respondiendo a la segunda pregunta:
No perdiendo la
imaginación. Esto se puede explicar muy bien haciendo referencia al Principito
de Antoine de Saint-Exupéry: Los adultos son niños empobrecidos. "
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo
recuerdan". Debemos conservan en la medida de lo posible nuestra esencia,
la esencia de lo que fuimos y cultivarlo a diario para no perderlo.
En una frase se dice: " A los adultos les encantan los números. Cuando les cuentas que tienes un amigo nuevo nunca te preguntan por lo que realmente importa. Nunca te dicen " ¿Cómo es su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Colecciona mariposas?" En vez de eso te preguntan " ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto dinero gana su padre?" " Solo entonces creen conocerlo".
Con esta frase la utilizo para aclarar que los adultos se fijan en la apariencia, sí en los números, en lo racional; en cambio los niños van más allá y ellos quieren conocer la esencia, el alma, el sentimiento, cosa a lo que hice referencia en la primera página de mi blog. Eso es el arte.
En una frase se dice: " A los adultos les encantan los números. Cuando les cuentas que tienes un amigo nuevo nunca te preguntan por lo que realmente importa. Nunca te dicen " ¿Cómo es su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Colecciona mariposas?" En vez de eso te preguntan " ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto dinero gana su padre?" " Solo entonces creen conocerlo".
Con esta frase la utilizo para aclarar que los adultos se fijan en la apariencia, sí en los números, en lo racional; en cambio los niños van más allá y ellos quieren conocer la esencia, el alma, el sentimiento, cosa a lo que hice referencia en la primera página de mi blog. Eso es el arte.
Al principio del
libro se puede apreciar. El aviador no es comprendido por los adultos y a la
edad de seis años deja de dibujar. Tiene que dar numerosas explicaciones.
Saint-Exupéry, A. D.
(1983). El Principito. México: Ediciones Nuevomar.
Viernes, 7 de febrero de 2020
Hoy hemos estado pintando en clase un boceto
de lo que es nuestro primer autorretrato. Me ha gustado la clase. Nunca me
había hecho un autorretrato y es gracioso darse cuenta de que te fijas en ti
mismo para reflejarte en un papel. La dinámica me parece muy apropiada para la
asignatura. Sentados todos por grupos y así, interactuando con los demás. Me
siento a gusto ya que me recuerda a mis clases de Plástica de 1 ESO. El aula
era muy parecida y también trabajábamos de manera grupal. Esto me hace pensar
en cómo dibujaba yo con 12 años y darme cuenta de todo lo que he evolucionado o
cambiado en mi manera de expresarme en un papel o de forma artística.
Algo que en la
clase del 6 de febrero se dijo, se volvió a mencionar en esta: “No
borrar nada con la goma”. Esto me dio de nuevo que pensar: Un dibujo es una
historia, un diálogo sobre el papel. Un testimonio de tu existencia misma. Los
grandes pintores son recordados por sus magníficas obras de arte y su esencia
sigue aquí…a pesar de que hayan pasado cientos de años. Incluso si no son
pintores famosos, si se puede decir de una manera, ese testimonio queda grabado
e incluso puede servir a las futuras generaciones. Un ejemplo son las pinturas
rupestres.
También pensando y que es algo que tiene que ver con esa
afirmación decir que el proceso es muy importante, mucho más que el resultado
aunque a pesar que en las sociedades de hoy en día parece que solo se valoran
los resultados porque es lo que se puede ver: Nadie sabe lo que por uno pasa o
se esfuerza hasta que ve el resultado final o en última instancia se lo
pregunta, pero eso es: al final, no durante. Es que en pintura es muy
importante, y sobre todo, para personas como yo que estamos aprendiendo ya que
por decirlo de alguna forma no es mi don, ni he ido a ninguna escuela para que
me enseñen: simplemente pinto, lo que me surge internamente, es muy importante
equivocarse. De los errores se aprende y más en pintura. El que se equivoca
conoce muchos caminos diferentes para llegar al resultado, en cambio el que no
se equivoca los desconoce. Por eso considero que el haber tenido que hacer dos
autorretratos, era una manera de conseguir esto: si en el primero te
equivocaste, en el segundo ya conocías el camino.
Jueves,13 de febrero de 2020
Hoy en clase hemos aprendido las etapas gráficas del niño.
Ha sido bastante estimulante ya que mientras se explicaba iba recordando
algunos dibujos que yo realizaba de pequeña y que efectivamente cumplían con
muchas de las características. En clase se dijo algo que me llamó la atención: “Recorrido
vital de cada persona se refleja luego en el arte y en la vida: ropa, gustos,
raza de perro, color favorito…” Esto me dio pie a reflexionar. Busqué mis
dibujos guardados de cuando era más pequeña y subí al blog unos días después
algunos de ellos: https://acuarelas-de
colores.blogspot.com/ (En dibujos).
Buscando estos
dibujos míos de cuando era pequeña es como que se te revuelven los sentimientos
porque cuando crecemos nos gusta recordar las cosas que hacíamos de pequeños,
como que tenemos pequeños flashbacks por llamarlos así de alguna manera en la
que te ves tú de pequeña haciendo o recordando lo que estabas pensando y eso me
pasó a mí al ver los dibujos. Son un testimonio vital de algo que pensabas y
hacías en ese momento y te vienen al verlo a la cabeza imágenes, recuerdos,
pensamientos… es algo muy bonito.
Yo tengo una
hermana melliza, incluso compartiendo experiencias, genes, padres, casa,
escuela, amigos… La manera de dibujar es completamente distinta. Es como una
huella de identidad, como un sello que te reconoce. Es único e irrepetible
porque cada persona, es un mundo.
Viernes, 14 de febrero de 2020
Mi detonante de hoy es lo siguiente: “Todo lo que hacemos
viene de nuestro aprendizaje.” Hemos estado pintando los autorretratos con
ceras de colores. Por mi parte lo hacía siguiendo los esquemas establecidos, es
decir, si mi pelo es marrón, lo pinto de marrón y por supuesto sin salirme de
las líneas ni mezclar colores. Me he dado cuenta gracias a la clase de hoy que
eso no tiene por qué ser la mejor arte o lo correcto. Puedes expresarte de
muchas maneras, rompiendo esas líneas y esos esquemas que tenemos establecidos
desde que en infantil nos dicen: “No te salgas de la línea”. Ha sido muy
interesante volver a ese “antes” de que nos corrigiesen y nos diese igual
salirnos o no, simplemente expresábamos lo que sentíamos en ese momento en el
papel.
Jueves, 20 de febrero de 2020
Hoy han tenido lugar en clase las exposiciones de los
compañeros. La forma que hemos tenido los alumnos de evaluarlo me ha parecido
muy importante. No sólo sentía que tenía más importancia en mi aprendizaje y en
el de mis compañeros ya que una parte de su nota depende de mi evaluación, sino
que también me ayudaba a prestar más atención. Sientes que tienes una autoridad,
un conocimiento y que eso va a influir en la persona que expone.
Lo que me ha ido llamando la atención de los artistas es lo
siguiente:
·
Las obras que iba observando de Eduardo
Chillida me han recordado mucho a las de Marcel Duchamp.
·
Fátima Mazmouz: Persona autodidacta como
Marcel Duchamp.
·
Johnny Warangkula Tjupurrula: Arte
aborigen. Nunca fue a la escuela. Pintura rupestre. Me sorprende como una
persona sin estudios puede llegar a ser un pintor famoso con trascendencia
internacional. Eso me hace pensar que para el arte, la pintura y la expresión,
no se necesita saber muchos conceptos sino quizá ser tú mismo, expresarte y dar
a conocer a los demás lo que ves y esto es lo que hace: Lleva a la pintura la
forma en la que vemos y pintan con los tres colores primarios.
·
Pieter Brueghel: Tiene una obra que se
llama los juegos infantiles. Esta obra fue mencionada en un vídeo que vimos en
educación física (me pareció muy divertido ver cómo todo lo que nos pasa se
relaciona) y a raíz de esa obra trabajan juegos del siglo XVI, esto nos enseña
que a raíz del arte, de la plástica se pueden enseñar otras áreas, es algo
interdisciplinar. También podemos ver esa relación interdisciplinar con: El
paisaje de la caída de Ícaro. En Literatura el cuatrimestre pasado vimos este
mito y puede ser una buena forma de trabajar los mitos en Educación Primaria a
través de la Educación Plástica.
·
Robert Smithson: Land art naturaleza como
lienzo de la obra artística. Su land art más importante realizada en una playa
que es una espiral me ha impactado y podemos aprender a partir de ahí y
realizar propuestas didácticas para los niños.
La tarea de las biografías que hoy había que entregar, me ha ayudado a aprender un poco más sobre
la vida de estos artistas, pero, sobre todo, arte, ya que durante mi vida
académica, no he cursado asignaturas como Historia del Arte y mi idea de las
pinturas y esculturas era muy simple. Me ha ayudado a adentrarme más en ello.
También he podido notar en las exposiciones de hoy como cosas que mis
compañeros explicaban sobre los autores las podía relacionar con los míos. Por
ejemplo, las obras de Eduardo Chillida me recordaban mucho a los ready mades de
Marcel Duchamp, o como al igual que Fátima Mazmout, Duchamp es una persona
autodidacta que va evolucionando nuevos estilos y explorando nuevas formas. El
autor que más me ha gustado de los tres ha sido Marcel Duchamp. Me ha permitido
descubrir los ready mades y entenderlos. Antes cuando iba a algún museo y veía
(poniendo un ejemplo) una escoba y “pum” eso es arte, pensaba que era una
estupidez. Gracias a Duchamp, entiendo que el arte no es siempre a lo que
estamos acostumbrados, no tiene por qué ser bonito, algo espectacular, el mejor
cuadro del mundo, sino que cada uno lo interpretamos de una manera diferente,
el mensaje es lo que importa y que basta con que queramos que algo sea arte
para conseguirlo. A partir de ahora al ir a los museos, estoy segura de que
veré las obras más “estrafalarias” con otros ojos. Esto me enseña que todos
podemos ser artistas si nos lo proponemos, solo hay que ponerse las lentes
adecuadas.
Viernes, 21 de febrero de 2020
Hoy hemos pintado nuestros autorretratos con témperas. En
clase nos han explicado nociones básicas de cómo usar las témperas, pero lo más
importante, en mi opinión de cómo trabajar en equipo para compartir los
materiales, las pinturas… y repartirse las tareas. He quedado bastante satisfecha
con mi resultado y me ha parecido sorprendente ya que normalmente no me suelo
quedar muy a gusto con las pinturas que hago y suelo decir: “Qué mal me ha
quedado”. En algo en lo que me he fijado es en que siempre estoy pendiente
de lo que mis compañeras de la mesa hacen. Por un lado, considero que es algo
normal ya que al tenerlas cerca no puedes evitar fijarte en cómo llevan a cabo
su proceso, pero por otro creo que debería intentar no fijarme mucho, sobre
todo en las que tienen más práctica y concentrarme más en mi propio trabajo
porque no es el más” técnico” el mejor retrato, sino quizá el que mejor exprese
lo que quieres trasmitir, y eso dependerá de cada persona. No voy a poder
hacerlo igual que mis compañeras porque no soy igual a ellas y por eso debo
aprovechar ese potencial y dar a conocer mi forma de entender el mundo y el
arte.
Como ya mencioné anteriormente en el diario; recordando mis
clases de 1º ESO y buscando dibujos, he encontrado uno que hice que representa
a una niña. En el dibujo, sólo aparece la cara y me parecía interesante; aunque
esa tarea de 1º ESO no consistía en hacer un autorretrato, consistía en
utilizar las témperas para pintar algo. Como mi autorretrato está hecho con
témperas y mi dibujo de hace siete años representa una cara, quería ver las
similitudes y las diferencias que hay en ellos, tanto en la manera de pintar a
la persona, en los detalles y en la manera de utilizar las témperas:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfElJZgmLUMHfDYclfTNFqMML-VmZdZ66-RIXKCywADTruHJzwIYfqbUpxMh93qCjGgqW0vkLgc2nOridgF8pUIYI_Y3NarP67_Wei-dZMyf6zs3wZItHOUpgfTUFCEnn9OZ501TyXhB8/s320/IMG_20200223_171052.jpg)
En el
primer dibujo que es el de hace siete años, se puede observar como las témperas
no tienen tanta agua, (el papel es distinto) además de que los ojos no son tan
realistas. De alguna manera, mi esencia se puede reflejar en las dos pinturas y
me parece muy interesante ver reflejado mi “crecimiento” en el arte.
Jueves, 27 de febrero de 2020
Hoy han seguido las exposiciones de las biografías de los
autores. Antes de contar mis evidencias para hacer la reflexión, iré anotando
las cosas más curiosas que me han parecido de cada autor, o al menos
mencionarlas.
·
Alberto Durero: Es el primer pintor que
explicaron que conocía su nombre y hay obras suyas en el Prado. Los momentos
revolucionarios en la historia influyen en la pintura y un ejemplo es Alberto
Durero con la aparición de la imprenta. Para difundir las obras se ponían en el
libro.
·
David Hockney: Pasión por la naturaleza,
los paisajes. Tenía influencia por Vincent van Gogh, Picasso. Retrató a
personas desconocidas que pasaban por la
calle. Eso me ha llamado mucho la atención ya que por ejemplo mi autor:
Dominique Ingres, realizó muchos retratos, pero eran de personas importantes y
reconocidas de la época, no de una persona desconocida, por eso creo que es
original, todos deberíamos ser “reconocidos” en algún momento.
·
Joy Miessi: La mezcla de razas explican
su modelo de entender y hacer los cuadros.
·
Mwangi Hutter Nombre formado por la unión
de dos artistas: Ingrid Nerjeri Mwangi y Robert Hutter. Este conoció a Ingrid
en la universidad de Bellas Artes y empezaron a trabajar juntos, se casaron y
fusionaron sus estilos. Combinan la identidad femenina y la raíz de Ingrid.
Utilizan el cuerpo como lienzo. Conexión entre dos o más personas. Ese
es el arte, ninguno más importante que el otro, uno es necesario para el otro y
viceversa. Me ha parecido muy interesante esta fusión de dos autores. Se
aprecia cómo lo que te sucede en la vida influye en el arte, en tu expresión.
Es la primera vez que he conocido “un artista” formado por la fusión de otros
dos y es que es algo que me ha abierto la mente porque ha sido un nuevo
descubrimiento. Que mejor arte que el de combinar estilos de dos personas. El
poder del trabajo en equipo. Y más original incluso siendo ambos pareja en la
vida real. Una frase que dijo mi compañera Laura, que expuso a estos artistas
fue “la fotografía tiene la habilidad de congelar el momento”. Sí es
cierto que parece siempre que miras una foto que estás todavía allí, sobre todo
si el momento fue muy especial, pero te hace retornar a ese momento, como si
nunca hubiese terminado, te ves de nuevo en ese momento, haciendo lo que hacías
y pensando lo que pensabas. Evoca también emociones y sentimientos, que van a
depender mucho de la persona que mire la imagen. Si alguien te enseña por
ejemplo una imagen de su boda y tú no fuiste, es muy probable que esa persona
al ver la foto lo viva con emoción, en cambio tú no sientes nada porque no lo
viviste. Es algo muy subjetivo. Incluso dos personas que se ven en una foto,
sienten cosas distintas porque cada uno lo vive de su manera. Esto me recuerda
a el arte abstracto o subjetivo o por así decirle a los ready mades de Marcel
Duchamp, que dependen mucho de la mirada de la persona.
·
René Magritte: Tuvo una infancia
traumática porque su padre le daba malos tratos a su madre y esto influyó en su
obra. En la obra de Los amantes tienen un paño húmedo y representa el paño
húmedo de su madre. Esto refleja como lo que nos sucede en la vida, determina
nuestra forma de verla y de sentirla, nuestras experiencias vitales y por lo
tanto nadie va a tener un arte igual, es imposible. Los cuadros de los amantes
y del ojo sí que los conocía. Me ha gustado saber lo que significaban ya que
siempre los veía como “una obra más”, pero gracias a la exposición de hoy los
entenderé de una manera más profunda. Una obra que me ha llamado pero muchísimo
la atención ha sido ”La invención colectiva”: representa una sirena al revés,
no con la cola de pez y el dorso humano. Lo que vemos está influido por la
experiencia, por lo que sabemos porque vemos con el cerebro y no solo con ojos
y se graban nuestras experiencias. En la obra se muestra una ruptura en el
pensamiento, al concebir que las cosas se pueden pensar de una forma distinta.
A mi, nunca se me hubiese ocurrido vero de esa manera y esto me ha abierto la
mente. Me ha resultado muy curioso.
A la hora de realizar exposiciones, es importante poner la
opinión personal, relacionarse con los interlocutores, no solo mirar tu tema a
presentar como meros espectadores externos. Este consejo quiero tomarlo
a la hora de realizar mis exposiciones, aunque es un poco complicado. Ver a la
gente exponer me hace reflexionar sobre la manera en que yo lo hago ya que me
cuesta mucho salir a la pizarra debido a que me pongo muy nerviosa y lo paso
mal, siempre que veo a un compañero exponer que tiene esas habilidades
interpersonales, intento esforzarme para llegar a ellas o al menos imitar parte
de ello.
En la clase de hoy, nos han explicado cómo se lee una imagen
ya que en eso consistirá la tarea próxima. Al hablar de la era virtual, se ha
mencionado que llega un momento en que una persona ya no sabe cuál es la
realidad y cuál no, incluso hay personas que prefieren vivir en realidades
virtuales, ya que sus vidas reales no les gustan. Algo a resaltar también es
que no podemos fiarnos de lo que vemos, todo tiene un filtro, una manzana: por
ejemplo, si nos muestran una foto con esta fruta, ni siquiera es una manzana,
es una proyección de una fotografía de una manzana, pero podría no serlo.
Para terminar con la reflexión de este día, decir que me
parece curioso, aunque complicado interpretar y analizar imágenes ya que por
ejemplo, y es algo que nos pasa a todos yo creo, miras una imagen, o no tiene
por qué ser una imagen, puede ser un sitio, un lugar y crees que lo sabes todo
sobre eso porque lo ves continuamente, pasas repetidas veces por allí, y de
repente, un día ves algo que no te fijaste que estaba, hasta que alguien te lo
dice o quizás tú mismo te des cuenta. Es curioso porque a partir de ese día,
siempre mirarás hacia eso, no se irá de tu percepción. Esto también pasa con
las imágenes que son efectos visuales de percepción. Una vez que lo ves, lo vas
a poder reconocer siempre.
Viernes, 28 de febrero de 2020
Hoy ha sido la última clase del mes y hemos aprendido a
utilizar Photoshop para poder realizar nuestra tarea del autorretrato. Algo muy
importante que hemos aprendido hoy es a tratar las imágenes para cuidar la
identidad de la persona. También a tratar imágenes de Google y saber cómo
buscarlas. A partir de ahora al subir alguna imagen o buscarlas para algún
trabajo o cualquier tarea, tendré en cuenta su tamaño y su calidad. La clase de
hoy me ha resultado difícil seguirla, pero he aprendido bastante cosas nuevas.
Mi impresión ante esto es que el Photoshop está presente en
nuestra vida diaria, todo el mundo en todos los países lo utiliza y ya no solo
es útil que nosotros sepamos utilizarlo, sino saber detectarlo en otras
imágenes, es decir un análisis en profundidad de las imágenes que vemos y
manejamos.
Con este día termina mi diario reflexivo del mes de febrero.
Me ha ayudado a ser más consciente de mi aprendizaje y seguirlo con más
detenimiento. Es una buena herramienta de enseñanza.
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